El último eslabón

E-mail Imprimir

Foto: ABC

Los trabajadores españoles han sido condenados a prolongar su vida laboral por la inutilidad de un presidente que se ha mostrado incapaz de afrontar y resolver problemas. A lo mejor podría analizar esta decisión de Zapatero con más benevolencia si no hubiera sido una propuesta improvisada como consecuencia de las críticas recibidas, con mayor dureza aún, desde el principio de su presidencia europea.

Todos los países desarrollados ya están creciendo económicamente excepto España, que sigue decreciendo. Una realidad que nos obliga a concluir que somos los sufridores del único gobierno que no ha tomado medidas eficaces para combatir la crisis. Se lo han pedido hasta la extenuación, tanto la oposición como el Banco de España, expertos economistas internacionales, ex ministros de su confianza y los diferentes países miembros de la Unión Europea. Todo ha sido en vano.

La respuesta de nuestro iluminado presidente quedó perfectamente establecida cuando afirmó que su ideología no le permitía poner en marcha determinadas reformas. No parecía influir en la apatía doctrinaria el hecho de que millones de españoles pagásemos las terribles consecuencias de la falta de empleo, del cierre de empresas o de la ausencia de liquidez. Tampoco parecía importar la sorpresa que los gobernantes del resto del mundo expresaban ante tal actitud pancartera, impropia de un presidente, por muy rojo que éste se defina.

Pero la ilusión ideológica puede desaparecer de repente, si se hace el ridículo más espantoso. Y eso es exactamente lo que ha sucedido. Zapatero ha sido el hazmerreír durante los últimos meses porque todos los mandatarios le han reprochado la ausencia de política económica de su gobierno. Él ha ido soportando las críticas con frases idílicas de escaso recorrido, que han dejado de ser útiles cuando le han espetado a la cara su continua y peligrosa incompetencia, cuando le han acusado de convertirse en una carga para Europa, cuando le han solicitado concreción en mensajes y propuestas.

Se acabaron los eslóganes de campaña, las ambigüedades y las tibiezas románticas. Zapatero se encontraba solo ante el peligro. En la presidencia europea le exigían la explicación que no tenía. Pero como le gusta improvisar y funcionar por impulsos, se la inventó sacando de la chistera una propuesta que se da de bruces con su promesa de no recortar derechos sociales. Demuestra además el engaño y la inconsistencia de un gobernante que, hasta hace dos días, ha mantenido que las pensiones no corrían peligro y que en junio pasado aseguró, a través del ministro de Trabajo, que consideraba enormemente injusto ampliar por Ley la edad de jubilación.

Ya no le parece injusto. A mí sí. Aunque tal vez haría otros análisis si hubiese visto a un presidente esforzado al máximo en sacar a su país de la crisis; si en cada reunión del gobierno se hubieran aprobado reformas necesarias; si en vez de negar la situación, desde el principio se hubiese reconocido para tratar de combatirla y superarla; o si ante un problema tan grave, Zapatero hubiera dejado clara su prioridad en lugar de entretener a la población con polémicas ficticias.

Sin embargo no he visto eso. He visto cómo nos han obligado a soportar el despilfarro del dinero público hasta el dispendio, por contentar el desenfreno voraz de los socios separatistas. He visto cómo las familias se aprietan el cinturón, mientras el gobierno se ha negado a aprobar un plan de austeridad que le censure el gasto. He visto cómo se malgasta en separar a los españoles con batallas del recuerdo, mientras en los hogares del presente se terminan las prestaciones.

No puedo estar de acuerdo con la demagogia que intoxica para convencernos de que los trabajadores son lo más importante. Ni puedo estarlo con un gobierno que se aprovecha de las carencias de los más débiles para elaborar discursos falsos que después no se sostienen. No puedo apoyar una estrategia de fingida sensibilidad que se utiliza sólo con fines electorales. No puedo respaldar a un presidente que traiciona sus principios porque tiembla de miedo al poner en evidencia su fracaso ante Europa.

Si la improvisación última de Zapatero, en vez de eso, fuese una medida más de otras muchas tomadas con seriedad, mi percepción podría ser distinta. Como no ha sucedido así, me parece ruin y cobarde exprimir al último eslabón de la cadena.

Comentarios (12)add comment

Rodri dice:

0
...
Hay un par de cosas que me parecen curiosas...

1ª, que españoles de todas las tendencias e ideologías y todo tipo de organismos internacionales y bancos llevan 2 años pidiéndole que haga algo para combatir la crisis económica, lógicamente con más contundencia este pasado 2009. Desde la oposición hasta Caldera o Fernández Ordóñez, pasando por el FMI, le han criticado y él nada. Total, los que sufrían eran los españoles y este hombre como se cree ungido por vete tú a saber qué divinidad, lo confió todo a su famosa baraka y a que para el 2012 ya estaríamos sí o sí fuera de la crisis y todos volverían a votarle.

Ahora resulta que le toca ser presidente de la UE (o copresidente) y nada más sacar la cabeza de nuestro país, lo que se ha llevado son collejas y más collejas. Cada vez que abre la boca, se rien de él, y le sacan los colores en todos los foros mundiales tanto sus colegas políticos como los gurús económicos.
Así que, como ahora el que hace el ridículo es ZetaParo, como la perjudicada no es España sino su imagen personal, se dedica a improvisar (de nuevo) medidas ante el brutal testarazo que se ha metido al ver cómo sus ¿políticas? son el hazmereir mundial.
Esto es: no actúa por convencimiento, sino por interés personal en que se le vea hacer algo ahora que todo el mundo lo señala como el cancer de Europa.

2º, parece que en las encuestas ha pesado mucho la situación actual, y desde que nuestro líder lo es también de la UE la confianza de los españoles en él (y sus ganas de votarle) está bajando estrepitosamente. No sé si por vergüenza ajena ante quién nos representa en el mundo. Pero digo yo: ¿es que no os dábais cuenta antes? ¿Es que alguien cree (objetivamente, sin sentimentalismos políticos) que se puede gobernar peor?

Sea como sea, nos quedan dos años laaaargos hasta que nuestro estulto presidente pase por las urnas de nuevo. Si seguimos así, ¿qué quedará de España?

Lo que está claro es que no quedará ni rastro de la lamentable marca ZP, que será sinónimo de ruina, mezquindad, falta de valores y de altura política.
 
enero 30, 2010
Votos: +4

Fernando dice:

0
...
Zapatero, sus ministros, Cándido y Toxo -los Hermanos Picapiedra-,...Hasta ayer decían que el sistema de pensiones gozaba de buena salud y descalificaban a todo el que lo dudara. El mentir al ciudadano le sale siempre gratis al presidente.

Dónde está el consenso social previo que siempre exige nuestro presidente? Hemos pasado de que Zapatero no iba ni a orinar si no había consenso social previo, a hacernos trabajar dos anos más que nos darán derecho a una pensión más baja de la que recibiríamos ahora...

Primero, el envejecimiento de nuestra población es la causa del retraso de la edad de jubilación? Como ya he dicho alguna vez en este blog ,vivo en Austria. Aqui la edad de jubilación es a los 60 y nadie habla de retrasarla. La población austriaca está más envejecida que la nuestra ( en 2030 un tercio de los austriacos tendrá más de 60 anos, es decir será pensionista). El envejecimiento es un fenómeno general en toda Europa,pero por lo visto sólo a nosotros nos urge el retrasar la edad de jubilación. Algo habrá que nos haga distintos....

Cúales son nuestras peculiaridades?

- Nuestro sistema de pensiones es distinto al alemán, austriaco o suizo - el resto no conozco- que son de capitalización. Nuestras pensiones de este mes de Enero se pagarán con las cotizaciones de los trabajadores del mismo mes de Enero. Es decir, el dinero disponible cada mes pagar las pensiones depende de lo que se recaude ese mes por las cotizaciones (hay un fondo de reserva también). El dinero con que se paga a los pensionistas alemanes son sus cotizaciones a lo largo de su vida laboral capitalizadas a un interés por el estado alemán. En Alemania,el estado no puede destinar a otros fines lo que los trabajadores han cotizado y debe pagar un interés por tener el dinero. En Espana, el dinero de las cotizaciones ha sido siempre: una parte para pagar las pensiones, otra para el fondo de reserva y otra se la gastaba el estado en lo que quería. De manera que nuestro sistema de pensiones es menos sólido que el de otros paises. Esta es la primera causa del retraso en la edad de jubilación.

Segundo: es inevitable, como dice la izquierda y la derecha, ese retraso en la edad de jubiilación? Hemos quedado en que el problema es que las pensiones de cada momento dependen de lo que se recade en ese momento en cotizaciones. Lo que tendríamos que hacer es aumentar la vida laboral media de la población. Si tuvieramos un mercado laboral como el austriaco,donde la gente empieza a trabajar ya antes de acabar la universidad y donde la formación profesional se hace trabajando en las empresas, podríamos cotizar más tiempo sin necesidad de retrasar la edad de jubilación.

- Pero seamos serios: con una tasa de paro que ha sido siempre alta y ahora tercermundista, con una juventud que empieza a trabajar-cotizar cinco anos después que la de otros paises, con un sistema de pensiones de cuya caja el Estado ha sacado siempre dinero para otros menesteres,... Claro que hay que retrasar la edad de jubilación. Pero la causa no es que seamos más viejos que en otros paises.

NOTA: En Austria y Suiza la edad de jubilación normal es a los 60 y voluntariamente se puede trabajar hasta los 65.En Alemania era así hace tiempo pero con la unificación, en la que hubo que pagar a 4 millones nuevos de pensionistas de la DDR y los comunistas dejaron la caja vacía, se estableció la jubilación a los 65, pudiéndose seguir hasta los 67.

Creedme! más viejos que en Suiza o Austria no hay en ningún sitio.

Fernando







 
enero 30, 2010
Votos: +2

paco dice:

0
...
La foto que habéis elegido esta semana es realmente espeluznante. Otro gran artículo, Esperanza. Da gusto leerte.
 
enero 30, 2010
Votos: +0

tucidides dice:

0
...
Se supone que a Aznar, sólo porque entre las posibilidades que se barajaban sobre la autoría del 11M, adoptó la que más le convenía (lo que, visto las últimas chapuzas en las pruebas del juicio, fue -sólo tal vez- una mentira a medias), pues a Aznar, digo, pese a su más que brillante gestión, lo tumbaron bajo el lema de "España se merece un gobierno que no le mienta".

Y ahora, que está clarísimo que ZP mintió sobre la crisis en su beneficio propio, haciendo que con ello la crisis sea mucho más grave al no sólo afrontarla, sino al dilapidar los ahorros del Estado, malversando con ello para ganar unas elecciones a costa de nuestro colchón financiero. Ahora, digo, ¿no se merece España un Gobierno que no le mienta?

El 29 de diciembre de 2007, el diario pro-gubernamental "cinco días" se hacía eco de unas declaraciones de ZP, justo después de subir por decreto el salario mínimo interprofesional a 600 euros, en las que nuestro Presidente había afirmado lo siguiente: "El presidente anunció que el superávit del conjunto de las administraciones públicas superará, probablemente, este año el 1,8% del PIB, dato que merece la envidia, dijo, del resto de los países europeos. "¿Porqué lo hizo? Porque sólo un par de meses después, en marzo de 2008 había elecciones.

A mí Rajoy no me entusiasma, pero reconozco que es porque estoy tan enfadado con ZP que me parece que Rajoy no le da lo que se merece. Pero mi equipo de Fútbol me gusta aunque lo haga fatal, mi Presidente del Gobierno no. Y por eso, me da igual si Rajoy no es perfecto, le voy a dar una oportunidad en cuanto haya elecciones.

Cuando empezó la crisis, lo correcto hubiese sido avisarnos de ella, tomar medidas y ahorrar para lo que se venía encima. ZP pensó que perdería las elecciones si lo hacía. Con la crisis ya reconocida, ZP debió gastarse el fondo de recursos disponible en inversiones, y no tirarlo en gasto.

Si hubiese invertido los ahorros del Gobierno, es decir, si hubiese empleado ese dinero en crear fábricas y empresas innovadoras apoyadas por el Estado, hubiesen pasado las siguientes cosas:

- Que ese dinero, unos años después, volvería a nosotros en todo o en parte como ingresos, con lo que no nos lo habríamos gastado y seguiría ahí si nuestros hijos tienen que afrontar otra crisis o para pagar pensiones sin tener que retrasar la edad de jubilación

- Que el empleo generado sería duradero, con lo que la suma total de puestos de trabajo generados por esas inversiones a lo largo de los años sería mucho más numeroso.

Pero ahí estaba el problema. Haciendo eso, invirtiendo, ZP supo que al ser una política a medio plazo, le venían problemas:

- Porque tendría que ser muy austero: Las fábricas tardan un tiempo en empezar a producir e ingresar dinero, y durante ese tiempo hay que apretarse mucho el cinturón. Eso es impopular.

- Porque el empleo generado, en un primer momento, no es excesivo, y aunque eso se compensa con creces después, a lo mejor le estaría haciendo un favor al gobernante que viniese después. porque la percepción de la gente, a primera vista, sería de insuficiente respuesta al paro y debería vérselas con varias encuestas de población activa muy desfavorables.

A ZP, está claro, le importan España y los españoles, sólo en la medida de que se mantengan como votantes suyos y, por consiguiente ¿que decidió? Pues dejarlo en manos de la suerte.

En vez de invertir, se ha gastado hasta el último euro en arreglar calles, (que como es natural, luego no generarán ingreso alguno, es decir, ese dinero ya no vuelve porque las calles no producen) de esa forma sostenía bastante el empleo unos meses, puede que un año, en la confianza de que a lo mejor la crisis no duraría tanto y si la economía se recuperaba, ya vería después como arreglaría el agujero en nuestros ahorros. Como no ha sido así, ahora no queda con qué reaccionar ni podemos esperar resultado alguno del dinero que se ha gastado el Gobierno, y toca empezar a subir impuestos (aunque la subida del IVA -y de los precios que trae consigo- arruinará a los pocos comerciantes que aún vendían algo) Le toca retrasar las jubilaciones (mandando al garete los planes de las personas de mi edad o más jóvenes) y, ojo a ésto, aumentando el tiempo de cotización mínimo a 20 años (a los de mi quinta, ya no nos da tiempo).

ZP es un canalla, que para permanecer algo más en el gobierno, está a punto de conseguir que volvamos a tener que emigrar a Alemania, como mis tíos lo hicieron.

¿Pues sabes qué? Que por mis hijos (y no es jurar sobre ellos, sino que ellos son la causa) que a tí no te doy ni un minuto más del beneficio de la duda, y por eso, voy a buscar a otro que pruebe con otras ideas, y como ese tiene que ser Rajoy (o seguiré teniéndote de presidente, con minúsculas) pues sea Rajoy, que para eso estamos ¡Faltaría más !

Ah, y no te aseguro que como tenga un rato libre, no me lo estudie por si haberte gastado ese dinero para ganar las elecciones de Marzo 08 fue malversación...
 
enero 31, 2010
Votos: +0

Fernando dice:

0
...
Cada semana me meto un poco con Rajoy. Tengo la impresión de que es una persona honrada, al menos esa es imagen que transmite y en su época de ministro lo hizo bien,creo. Pero su gestión como líder de la oposición no puede ser menos eficiente. Esta semana que acaba:

- Al ser preguntado por la polémica Cospedal-Arenas entorno a la candidatura de Yebra para la instalación del depósito de residuos nucleares, dijo que "no tenía opinión". Estimado Mariano, no puedes no tener opinión, debes tener opinión y manifestarla públicamente. La sociedad tiene derecho a conocer la postura oficial del partido que puede ser alternativa de gobierno.

- Hace dos días, el diario El Mundo publicaba un artículo sobre la actitud de Rajoy ante el proyecto del Gobierno de retrasar la edad de jubilación. El título era: "Rajoy, más gallego que nunca". Una dura crítca a Rajoy por no mojarse en este tema. Es tremendamente injusto que el PP no se oponga radicalmente a ese proyecto y no capitalice en la calle el rechazo social al mismo. Retrasar la edad de jubilación es necesario quizás,pero no por el envejecimiento de nuestra población sino por la destrucción de nuestro tejido productivo, por la desastrosa gestión de Zapatero.

Lo más hiriente es que ha tenido que se ser la presión de la Unión Europea, y no la ciudadanía ni el PP, quien ha forzado a Zapatero a cuadrar las cuentas del Estado. Se cuadran las cuentas atizando a los más débiles: que trabajen más tiempo, que cobren menos pensión al aumentar el periodo de cálculo (en contra del Pacto de Toledo) y dentro de cinco meses se sube el IVA. Estas medidas son sólo para que el Estado no vaya a la quiebra, no van a sacarnos de la crisis.

Nuestra crisis antes que económica,es moral. Un presidente con la catadura moral de un trilero y una oposición acomodada y acomplejada. Zapatero, Pepito Blanco, los Pajines... no van a sacarnos de la crisis y el buenazo de Mariano, Cospe, Soraya o Mato...menos.

Fernando
 
enero 31, 2010
Votos: +0

Fernando dice:

0
...
Alucino con lo sumisos que sois los del PP con Rajoy.

La gestión económica de Zapatero es peor que la Gordon Brown. En las encuestas los laboristas están hundidos,el tercer partido. El PSOE está casi empatando con el PP. Zapatero miente esta semana más que la anterior pero menos que la que viene y qué repercusión tiene esto en las encuestas? casi ninguna.Por qué? Porque Rajoy no se lo curra.
Hay que presentar mociones de censura, patearse las universidades, debates cara a cara en la tele, contestar a Montilla, movilizar el descontento...Ese es el trabajo de Rajoy y no lo hace.

Qué pasa que Rajoy ha comprado el PP? El fútbol es un buen ejemplo. Si el equipo no va bien lo primero que se hace es cambiar al entrenador.

Pero no es sólo Rajoy, es su equipo. Todos igual. Moragas el otro día en Telemadrid, lamentable, se le escapó vivo en un debate el socialista de turno...Hay que ser muy inútil para no aplastar dialecticamente a los socialistas con los datos económicos que tenemos.

Si el PP no saca mayoría absoluta no va a ser posible regenerar el país.

El PP tiene un montón de gente buena y hay que traer a gente como Pizarro. Ahora como no tiene cargo a la vista,se va a medrar a otro sitio. Si pierde el PP las elecciones en Castilla La Mancha se va quedar Cospedal allí? No, pasará de los manchegos y se va con Rajoy a ver si gana las generales y la hace vicepresidenta. Y si pierde el PP las generales? Pues se las arreglará para aliarse con Gallardón y estar otra vez en la parrilla de salida de las siguientes elecciones...

Por último, qué perra le ha dado a Zapatero con que tenemos que ser los que menos contaminemos. Los alemanes contaminan per cápita más que nosotros. Que empiecen primero a poner molinillos. Más porcentaje de energía eólica o solar significa aumentar costes de producción, menos competitividad, más paro y menos nivel de renta. Eso es la economía sostenible, que los alemanes ganen más para que cuando se jubilen se vengan a Andalucía y podais los andaluces trabajar de servicio doméstico.

Fernando
 
enero 31, 2010
Votos: -1

CD dice:

0
...
Antes que nada quiero salir al paso de los comentarios negaticríticos sobre D. Mariano Rajoy Brey.
Me parece una muy buena persona, honesta, capaz, leal, patriota, trabajador nato, y sobre todo un firme baluarte para sacar a España del tercermundismo en el que se encuentra.
Los que critican a Rajoy parece que se han olvidado de su impresionante currriculum, y de todo lo que ha hecho por los españoles (LOFAGE; Reforma educativa, política antiterrotista, etc, por no hablar de su trabajo en la campaña electoral de 2000 hizo que el PP llegase al poder)

Con respecto al artículo de hoy poco más hay que añadir... solo perdirle a Esperanza que no ponga más fotos de Zapatero en el blog, ya que solo ver su jeta me produce arcadas, llegando en muchas ocasiones al vómito (he de añadir que también me ocurre lo mismo con la jeta de Santiago Carrillo Solares, asesino-genocida para servirle a Dios y a usted!)
 
enero 31, 2010
Votos: +6

Fernando dice:

0
...
Apunto el adjetivo "negaticrítico".

Tienes razón en todo lo que dices de Rajoy.Si presidiera un gobierno sostenido por una mayoría absoluta, sacaría al país de la crisis, de eso no tengo duda. La cuestión no es esa, es si Rajoy puede ganar en las elecciones esa mayoría absoluta. Hasta ahora las encuestas dicen que no, a pesar de la horrorosa gestión de Zapatero.

El problema es que los del PP subestimais a Zapatero y su gente. No me meto con los votantes y militantes socialistas que son gente tan honrada como la de otros partidos, hablo de los que dirigen el PSOE. Están utilizando todo tipo de malas artes para ganar las próximas elecciones: aliándose con partidos que manifiestan abiertamente que quieren cargarse La Constitución (Cataluna, Galicia, Navarra y lo que se tercie), Ley de Memoria Histórica pensada para obtener medio millón de votos a cambio del regalo de pasaportes (tengo amigos que trabajan en Exteriores y me dicen que es una prioridad, se han mandado incluso funcionarios de refuerzo y los consulados abren los sábados),...

La Unión Europea nos amenaza con expulsarnos de la Eurozona y por eso lo de las pensiones. Zapatero está ahora atrapado en el cepo. Sabes lo que le reprocho a Rajoy? que ahora no aproveche para darle la puntilla a Zapatero. Que no salga ahora y diga que si el PP gana ,derogará esa ley y la jubilación volverá a ser a los 65.Luego ya se arreglará el tema de las pensiones subiendo las cotizaciones o como sea.

Supongo que a Rajoy y a muchos del PP no os gusta el electoralismo,ahora mirais el retraso en la edad de jubilación como una solución al problema de las pensiones.Eso que es lo menos electoralista y que parece más serio y racional es el camino de Rajoy. Sabes que pienso? Que esa postura tan racional es en el fondo la más irracional. El principal problema no son las pensiones, el paro, el déficit,...Es Zapatero el principal problema. Lo primero es echar a Zapatero de la presidencia y despues con una mayoría absoluta será el momento del racionalismo.

Fernando
 
enero 31, 2010
Votos: +0

C.C. dice:

0
...
Me imaginaba que tu artículo de esta semana trataría sobre la última idea improvisada de nuestro presidente. Esperaba con impaciencia tu comentario al respecto y, como siempre, has dado en la diana con tus apreciaciones en torno a la
que sin duda es la noticia más difundida y criticada. No se habla de otra cosa en la calle. Todos arremeten contra una decisión que no es más que la consecuencia de la inutilidad de un gobierno que nos ha llevado a la ruina, y ahora no sabe qué inventar para que parezca que hace algo por remediar lo irremediable, alcanzar los 5 millones de parados. Sigue así Zetaparo.
 
febrero 02, 2010
Votos: +1

INES dice:

0
...
Hay que reconocerle un nuevo mérito a ZP. Por fin pone de acuerdo a todos los españoles en algo. En cada uno de los rincones de nuestra querida España se critica la nueva propuesta del gobierno socialista de tenernos trabajando hasta los 67 años. Y eso nos lo intenta "vender" una autoridad del PSOE, Leyre Pajín. Esa señora que cobra 20.000 euros al mes. Todo un ejemplo de solidaridad y coherencia con los tiempos que corren.
 
febrero 02, 2010
Votos: +0

JOSITO dice:

0
...
¿Por qué los españoles tenemos que pagar la incompetencia del gobierno de Zapatero? Y encima dice que si España está en crisis tendrá que presentarse de nuevo como candidato a la presidencia del Gobierno. Por favor, vete ya ZP. No se puede hacer más daño a los españoles.
 
febrero 02, 2010
Votos: +1

Pilar dice:

0
...
Zparo con su famosa baraka, aunque pienso que utiliza los dados para tomar decisiones. Estoy cansada, como la mayoría de españoles, de esta situación de inseguridad, de desayunar cada día con una nueva propuesta elegida al azar (hoy sin ir más lejos, la ministra Salgado dice que lo de aumentar a 25 años el tiempo de cotización de los españoles en lugar de los 15 actuales corresponde a una simulación, que cualquiera lo puede entender). Este gobierno no nos va a sacar de la crisis y cada vez España está más hundida en el fango, aunque a lo mejor Zp cuando rece con Obama pide por España. Estoy totalmente de acuerdo con Esperanza Aguirre que ha pedido elecciones anticipadas YA!. y empezar a tomar medidas para salir de este agujero negro en el que nos encontramos. Gracias Esperanza por tu blog semanal.
 
febrero 04, 2010
Votos: +0

Escribir comentario

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Hemeroteca Blog

  • 2012 (5)
  • 2011 (47)
  • 2010 (52)
  • 2009 (45)
  • Sindicación RSS

    Usted esta aquí: Home Blog El último eslabón

    Área Privada

    Copyright © 2009 Partido Popular de Fuengirola. Todos los derechos reservados
    Diseño Web 2imagina.com.